Primer empleo: Los jóvenes buscan bienestar, remuneración y aprendizaje
Según un estudio privado, la mayor parte de los menores de 27 años busca trabajos flexibles. Quieren estudiar y seguir con su vida.
Balance entre bienestar y estudio, que no se exija experiencia previa, la remuneración, la capacitación y el aprendizaje son las cosas que buscan los jóvenes en su primer trabajo. Claro que no siempre es fácil conseguirlo.
Un estudio de la consultora Trendsity, encargado por Arcos Dorados, el mayor franquiciado de McDonald's del mundo, preguntó a jóvenes entre 16 y 27 años de toda América Latina qué esperaban de su primer empleo.
De los 400 argentinos que contestaron, el 81% señaló como una de las principales características de un primer empleo el equilibrio entre bienestar y estudio. "Básicamente se trata de flexibilidad", explica Ximena Alarcón, directora de Trendsity. "Si no tienen flexibilidad para estudiar y tener también tiempo para ellos, no lo considerarían tan buen trabajo".
"En la Argentina, en el mercado laboral, o trabajás o estudiás, no hay muchas alternativas", dice Sergio Pivetti, gerente de Recursos Humanos de Arcos Dorados. "Nosotros ofrecemos la flexibilidad de que puedan trabajar en sus horarios disponibles y no afectar el estudio", ejemplifica.
Arcos Dorados emplea en la Argentina a 17.000 personas; de ellas el 85% tiene menos de 26 años. La empresa se autodefine como "el principal empleador de jóvenes de la región". En palabras de Pivetti: "buscamos la inserción de los jóvenes en su primer empleo. Confiamos en ellos y apostamos a una carrera adentro de la compañía".
Atractivos y barreras
Según el estudio de Trendsity, que se llevó adelante a través de un cuestionario online, se suman como atractivos del primer trabajo "desafíos, aprendizaje, crecimiento, buenos jefes que te traten como una persona y entrenamiento para seguir desarrollándose", enumera Alarcón.
Otro punto crucial es el tema de la experiencia previa. Entre las barreras a la hora de buscar el primer empleo, el 89% de los jóvenes consultados señalaron a la necesidad de experiencia previa. "Les pesa mucho que se les exija experiencia previa: es bastante paradójico que te la demanden para un primer empleo", reflexiona Alarcón.
Además, el 74% indica "falta de oportunidades"; el 71%, "falta de confianza en esta generación" y el 56% la "difícil transición entre la escuela y el primer empleo".
Por el lado de las expectativas en términos de aprendizajes, las opciones más señaladas por los jóvenes fueron trabajo en equipo (40%), idiomas (40%), liderazgo (33%), metodología de trabajo (32%) y creatividad (30%).
"La mayoría son habilidades blandas", observa Alarcón. "Y todas son cosas que eventualmente se podrían llevar a otros trabajos", agrega.
Por último, a la pregunta sobre qué era lo que más valoraban en un empleador, el 58% contestó "sentirse valorados y apoyados". Pero sólo el 30% de los jóvenes considera que las empresas y los adultos confían en sus capacidades.
Contrataciones
Los resultados del estudio sobre primer empleo se dieron a conocer al mismo tiempo que el anuncio de Arcos Dorados de su intención de crear 1.000 nuevos puestos de trabajo entre 2018 y 2019.
"El año pasado hicimos una anuncio de inversión de mil millones de pesos en tres años, que incluía un plan de expansión con nuevos locales en todo el país", cuenta Pivetti. Cada local requiere "entre 70 y 80 personas" para su operación. De ahí que calculan que necesitarán un total de1.000 nuevos empleados.
"Una de las características de la propuesta laboral que hacemos es un trabajo formal para jóvenes sin experiencia", dice el ejecutivo.
"Sabemos que trabajar en Mc Donald's los prepara para un segundo empleo, aunque también hay un programa de desarrollo interno muy fuerte. El 99% de los gerentes de locales comenzó como empleado, lo mismo que el 50% de los gerentes corporativos", ejemplifica.
Entre los postulantes, "buscamos competencias blandas, compromiso y afinidad con la marca, más que conocimientos previos", detalla Pivetti. Sobre el salario inicial que ofrece la compañía, Pivetti dice que puede variar según la posición, que está regido por convenio y que es superior al salario mínimo, vital y móvil, aunque no especifica la cifra.